tipi limoni jpg

Tipos de Limón y propiedades

Los distintos tipos de limón y propiedades de este fruto, caracterizan regiones y territorios específicos italianos. El sur de Italia se distingue como un verdadero jardín italiano, que dona al resto del país una extraordinaria proliferación de cítricos. La cultura agrícola ha transmitido la cultivación en maceta y directamente en el terreno, garantizando siempre una tierra bien fertilizada y drenada, así como una exposición predominante hacia el Este, en modo de resplandecer las propiedades intrínsecas de los productos.

Los tipos de limón italianos más comunes son "femminello" y "primofiore". El primero es capaz de reflorecer durante todo el año y es prácticamente el símbolo del Gargano y de la región de Apulia. El segundo, que se caracteriza por una floración precoz, cuenta con una importante presencia en Sicilia y Campania. 

Estos dos tipos de variedades se cultivan principalmente para uso alimenticio, a diferencia del limón vainilla (redondo y con plantas normalmente pequeñas de estatura), cuya producción se expande únicamente con fines ornamentales, y del limón Volkamericano, útil para la hibridación.

El cedro también posee un lugar significativo al interno de la tradición y de las costumbres italianas. Una planta originaria y antigua de la cual probablemente desciende cualquier cítrico. Se utiliza para producir conservas, sus frutos amarillos y cáscara gruesa, alcanzan una dimensión y un peso considerable.  

Advertisement