Pasta gragnano

header pasta spaghetti jpg

Pasta Gragnano, típicamente italiana

Las Pasta Gragnano representa uno de los mayores logros en la producción de pastas y es un símbolo universal de la tradición gastronómica italiana. En el 2010 la pasta Gragnano Paccheri, se convirtió en la primera en recibir el reconocimiento IGP. 



Los Paccheri y otros tipos de pasta Gragnano se producen exclusivamente dentro del municipio de Gragnano, con sémola de trigo duro y con agua de la falda acuífera local. Después de mezclar y amasar la masa hasta dejarla uniforme, el proceso contempla la extrusión en una trefiladora de bronce para dar la forma deseada. Las siguientes fases son el secado, a una temperatura que no debe de superar los 60° C, y el envasado.



Los Paccheri son uno de los tipos de pasta más importantes de Gragnano. Es una pasta lisa, con un corte recto y un diámetro de casi 30 mm. Su nombre significa "bofetada" en el dialecto napolitano y es por el ruido que hacen cuando se mezclan en la olla con la salsa. Una de las características más apreciadas de este tipo de pasta, es la rugosidad de la superficie, que la hace particularmente adecuada para adherir mejor las salsas y los condimentos.