Tomate san marzano

header inglese pomodori jpg
pom san marzano jpg

Tomate san marzano, ideal para las salsas

El Tomate San Marzano es conocido y apreciado en todo el mundo por sus características. Entre los distintos tipos de tomates italianos, este tomate se utiliza fresco en la ensalada si la cosecha se realiza un poco antes de que esté completamente maduro.

El clima mediterráneo y el suelo extremamente fértil de la zona septentrional de la provincia de Salerno, junto con la habilidad y la experiencia de los agricultores del área de producción, han contribuido a su éxito a nivel mundial. En 1996 fue coronado por la Unión Europea con el reconocimiento DOP. Hacen parte de esta denominación dos variedades particulares, cultivadas con prácticas específicas y a mano. Las únicas transformaciones que se permiten en la normativa son el pelado entero y fileteado.

El tomate San Marzano, de color rojo vivo, tiene la baya de forma larga con una depresión longitudinal paralela y se caracteriza por la escarza cantidad de semillas y fibras placentarias. Se consume crudo o cocido. Es más común utilizarlo como condimento, pero es un producto que cuenta con una gran versatilidad, se puede gratinar, cocinar en el horno, saborse seco o en vinagre y se utiliza hasta para producir mermeladas.