Vino aglianico

header inglese vino jpg
aglianico jpg

Vino Aglianico, Vulture y mucho más

El vino Aglianico es un símbolo del vino tinto italiano del sur. La uva, que da vida a numerosos tintos italianos renombrados, llegó a la península con los Griegos. Los Romanos lo nombraron "Helénico" y lo utilizaron para mejorar el vino Falerno, amado por los poetas de la época. En el siglo XV, los aragoneses le dieron el nombre con el que lo conocemos hoy en día. 

De vino Aglianico, sobresale la etiqueta IGT de Campania. Un tinto que utiliza 100% esta varietal, con aroma de cacao, tabaco y fruta fresca. Es un vino ideal para parilladas, así como para platos tradicionales de pasta del sureste, como el ragù de atún.

El Aglianico del Vulture DOCG, proviene de viñedos en las cercanías de Potenza, en la hermosa región de Basilicata, entre Apuglia y Calabria. Su color es rubí-granate, su perfume vinoso con notas de fresa, con un sabor seco y armonioso. Marida bien con carnes asadas.

El Taburno, con un mínimo de 85% de Aglianico, es otro vino digno de atención. Especialmente la Reserva, que conserva una memoria delicada de su permanencia en barricadas de roble. También el rosado es una variedad muy apreciada con las comidas y los postres.