Vino syrah

header inglese vino jpg
syrah jpg

Vino Syrah, un tinto famoso

El vino Syrah, llamado también Shiraz, es un vino tinto italiano que pertenece al grupo de las llamadas uvas "internacionales", si bien de procedencia incierta. El vino Syrah, de acuerdo con algunos, proviene del pueblo de Schiraz, en Persia y llegó a nuestro país por primera vez en la antigüedad a través de la ciudad de Siracusa. Sin embargo, otros afirman que provenga de Albania, dadas las similitudes genéticas con la vid local Shesh.  Los análisis del DNA indican semejanzas entre el Syrah y las variedades de Trentino-Alto Adigio, Teroldego y Lagrein. 

El vino Syrah es conocido por su típico aroma de pimienta negra, una característica que en esta uva – cuando se cultiva con un criterio de calidad y en particulares condiciones climáticas – es imposible no percibir al interno de su rico repertorio de aromas. En Italia se produce un excelente Syrah en Toscana, Lazio, Apulia y Sicilia.

Debido a su elevada cantidad de pigmentos, el color del vino producido con la uva Syrah generalmente es oscuro y envejeciendo tiende al granate, con una trasparencia menor. Al olfato el Syrah es complejo, afrutado y floral, con un buqué de frutos rojos y violeta. En el paladar es seco, con cuerpo, tánico y discretamente alcohólico.